Elevate, el nuevo proyecto que le apostará Uber

Los aparatos voladores que se crearán con el proyecto de Elevate, serán similares a los helicópteros tradicionales. Foto Pixabay.

Uber, busca nuevas alianzas para crear un sistema futurista de transporte llamado Elevate, que será sacado al mercado en el 2020 y pretende utilizar pequeños dispositivos aéreos.

Según un comunicado de la compañía, esta nueva iniciativa estará diseñada para descongestionar el transporte urbano, mediante el uso de una red de aparatos eléctricos de despegue vertical (VTOL) que estará a medio camino entre el automóvil volador y el mini helicóptero.

La empresa Uber asegura que los VTOL no necesitan seguir rutas fijas como los trenes, los buses y los carros. Estos mini helicópteros pueden viajar hacia su destino sin tener una ruta específica. Sin embargo, este proyecto es algo ambicioso puesto que la tecnología que llevará la batería de estos vehículos, el control del tráfico en el aire, los costos, la seguridad, el ruido, las emisiones y la infraestructura de las ciudades para construir los vertipuertos, son algunos de los principales obstáculos.

Para llevar a cabo Elevate, la empresa le concedió la dirección de este proyecto a Mark Moore, un veterano ingeniero de la NASA quien ha publicado varios informes sobre la factibilidad de crear aviones eléctricos, pequeños y silenciosos que los helicópteros, capaces de despegar y aterrizar verticalmente.

Dentro de las ventajas que tendrán estos aparatos voladores, es que podrán despegar, aterrizar y recargarse en una red de vertipuertos. Estos serán instalados en las azoteas de los edificios de estacionamientos en las áreas existentes designadas para los helicópteros o en terrenos sin uso alrededor de los intercambiadores de transporte.

Algunas industrias reconocidas que se encuentran en las ciudades de Dubái y Dallas-Fort Worth en Texas, han anunciado estar interesadas en Elevate, al igual que la firma de bienes raíces Hillwood, la cual diseñará y construirá los “vertipuertos”.

Otros socios anunciados, son algunas compañías del sector aeronáutico como el grupo brasileño Embraer, los estadounidenses Bell Helicopter y Aurora Flight Science y el eslovena Pipistrel Aircraft, quienes actualmente están trabajando en el VTOL. De igual forma, figura la empresa ChargePoint, quien se encargará de desarrollar soluciones para recargar las baterías de estos aparatos.

Aún la compañía no ha comenzado a construir estos prototipos.  Sin embargo, la contratación de Moore es un avance en el proceso de ideación e implementación del ‘Uber Elevate’, como se denomina a este ambicioso proyecto de la compañía.