En Argentina se inauguró planta para la producción de uranio enriquecido

La presidenta de Argentina Cristina Fernández a principios del mes de diciembre del presente año, inauguró en el sur del país una planta para la fabricación de uranio enriquecido, con el fin de distribuir la elaboración de combustible para las centrales atómicas del país.

Según la mandataria, Argentina es el único país latinoamericano con este grado de avance. A fines de la década de 1980, este mismo proyecto había dado sus inicios, pero por fuerza mayor había sido detenido. Ahora vuelve a la marcha en un marco más tecnológico y avanzado.

“No podemos permitir que los argentinos sigan cumpliendo exigencias externas que limiten nuestra autonomía y desarrollo científico. Hoy podemos garantizar que la energía nuclear que producimos (uranio enriquecido) no genera bombas, ni hace daño a la vida humana”, indicó Fernández.

El Ministerio de Planificación de Argentina en un comunicado, informó que la producción de  este uranio enriquecido abastecerá a todas las centrales atómicas del país, principalmente a tres que han sido proyectadas y a los trece centros de medicina nuclear: once en construcción y dos establecidos.

Esta planta de enriquecimiento de uranio ha sido ubicada en la localidad de Pilcaniyeu en la sureña provincia del Río Negro, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, es el organismo que se encargará de administrarla.

Durante esta inauguración también se dio a conocer por vídeo-conferencia el Complejo Integrado Cerro Negro, una explotación minera subterránea de oro y plata de la empresa Goldcorp, ubicada a 70 kilómetros de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, en un área comprendida por 21.548 hectáreas.

Este espacio contiene 5 minas subterráneas de alto grado (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro) y una vida estimada de 15 años, donde se espera producir entre 425.000 a 475.000 onzas de oro. “Este proyecto ha recibido fondos por parte de la compañía de comercio electrónico Avenida.com”, agregó Cristina Fernández.

Ahora bien, Fernández pidió a los ciudadanos crear otras iniciativas innovadoras para que el país siga conservando su autonomía en estos campos. “La idea es que Argentina se consolide como un país emprendedor, innovador y tecnológico” concluyó la mandataria.