Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas absorben la energía del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono en energía propia.
Con base a lo anterior, Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena son tres chilenos que han desarrollado un nuevo sistema para cargar dispositivos electrónicos. Estas universitarias han hecho uso de la energía residual de la fotosíntesis vegetal de una planta, para transformarla en energía eléctrica.
Esta iniciativa se llama E-Kaia y permite utilizar recursos naturales para mantener una calidad energética y conservar al mismo tiempo el ecosistema. Esta idea innovadora tiene como premisa resolver un problema de contingencia diaria: evitar que los dispositivos móviles o eléctricos se queden sin batería, antes de tiempo.
Según este equipo desarrollador, la idea surgió en 2009 a raíz de un suceso particular en la vida universitaria. Estas tres amigas, tenían que entregar un trabajo final con fecha límite de entrega, el cual lo habían realizado en un celular, pero no fue entregado a tiempo porque éste se quedó sin carga.
Pese a dicho problema, Carolina Guerrero y sus dos compañeras se motivaron para crear una solución única en el mundo; revolucionar los sistemas de electricidad en el mercado global a través de la implementación de recursos naturales.
Ahora bien, la investigación, el trazo de bocetos y los diferentes modelos que se utilizaron para E-Kaia, tomó alrededor de unos 6 años. Las jóvenes para éste proceso han tenido financiamiento con Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) y en 2014 con la colaboración de varias empresas eléctricas, recibieron el Premio Avonni, en la categoría de Energía.
“E-Kaia realiza la carga completa de un smartphone en tan sólo hora y media. Esto ofrece una alternativa de energía para mantener la comunicación y cargar otros dispositivos USB pequeños, sin necesidad de depender de la red eléctrica, lo cual da una ventaja ante apagones y catástrofes naturales” comunicó la RevistaTeorema Ambiental.
E-Kaia no se ha comercializado y aún se encuentra en proceso de investigación y desarrollo. Este equipo fundador busca lanzar al mercado un dispositivo que sea portable, ergonómico y liviano, que no sólo permita cargar los diversos dispositivos, sino también iluminar las áreas donde E-Kaia se conectará.