Las lesiones en la piel por quemaduras profundas o problemas en el tejido cutáneo, hacen parte de las principales causas de consulta en los sistemas de salud ortodoxos.
Ante esta situación, el cirujano plástico Rodrigo Soto ha desarrollado una nueva tecnología que permite solucionar este problema. Se trata de unos parches para regenerar la piel deteriorada por quemaduras, los cuales han sido patentados para producirlos y comercializarlos en el país.
Según Rodrigo Soto, con este procedimiento se podrá obtener resultados positivos en 4 a 15 días, evitando cirugías, hospitalizaciones y riesgos de infecciones en pacientes que han sufrido quemaduras graves que comprometan seriamente la piel.
Los parches son hechos a partir de diminutas muestras de piel que necesitan de 4 días para estar listos y ser implantados, sin dejar ninguna cicatriz en el lugar donde se adquiere la muestra.
“Los tratamientos tradicionales que se tienen para este tipo de afección es lo que se conoce como un injerto de piel, que se toman del paciente para cubrir el área afectada, este procedimiento es efectivo, pero genera cicatrices en las áreas donde se toma la muestra. De esta forma, se llevan a cabo a través de cirugía con anestesia, trayendo consigo riesgos de infección, sangrado y otros factores. Mientras que con estos parches innovadores se logran resultados más rápidos y efectivos, sin alterar la piel y poner en riesgo la vida del paciente”
Este procedimiento presenta ventajas como:
- Los parches están ajustados con dos tipos de células denominadas fibroblastos y queratinocitos, las cuales se acomodan a la estructura de la piel y se cultivan por separado para obtener un resultado más positivo.
- Los pacientes pueden usar los parches sin necesidad de un cirujano plástico o una persona especializada en el tema.
- No se necesitan pruebas de compatibilidad, porque son células del mismo paciente.
- Estos parches pueden ser hasta un 80% más económicos a diferencia de los injertos realizados en cirugías esté
Ahora bien, Juan Carlos Zambrano y Jennifer Cristina Gaona Silva, también hacen parte de la elaboración y creación de este procedimiento, el cual fue desarrollado como un aporte tecnológico para solventar las quemaduras en el país. “Ahora estos parches cuentan con el patentado y aprobación en los Estados Unidos, donde se espera que esta nueva tecnología logre tener una buena acogida y buena asimilación por parte de los colombianos”.