En el mes de enero de 2016 el Gobierno Colombiano vendió en modalidad de subasta el 57,6% que le correspondía de Isagén, empresa generadora de energía.
A pesar de la oposición de cientos de colombianos el Ministerio de Hacienda adjudicó por la suma de 6.48 billones de pesos las 1.570’490.767 acciones a $4.130 cada una.
La firma canadiense Brookfield fue el único aspirante que asistió a la subasta en donde se realizó la venta de la generadora.
La subasta de Isagén se realizó en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, e inició a las 8:00 a.m. con las especificaciones de los acuerdos de venta.
Antes de las 9:00 de la mañana el fondo canadiense insertó en la urna su oferta por las acciones de la generadora de energía.
En ese mismo instante, en las calles del recinto se movilizaban los opositores a la subasta de la entidad colombiana, por esto, una muchedumbre bloqueó una de las carreras principales de Bogotá, ciudad capital.
Entre los opositores a la venta se encontraban los sindicatos de trabajadores de la generadora de energía, en total eran aproximadamente 200 las persona que pedían la no venta de las acciones de Isagén.
Debido a las manifestaciones presentadas las autoridades competentes custodiaron las instalaciones de la BVC y sus alrededores, asimismo, estuvieron atentas y controlando a los manifestantes, con el ánimo de que no se presentaran graves problemáticas de orden público.
La generadora de energía es la segunda empresa más importante de ese sector en Colombia y cuenta con una capacidad de 3.032 megavatios, MW, distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos, esto gracias a que tiene 7 centrales de generación de energía.
Por su parte, Brookfield Asset Management, BAM, cuenta con más de un centenar de años de trayectoria. Su principal actividad es la gestión de fondo de capital privado, y a la fecha posee un amplio portafolio de servicios, basado en activos de bienes raíces, infraestructura e energía.
La organización canadiense tiene más de 225 mil millones de dólares en activos, a la fecha tiene aproximadamente 16 mil millones de dólares en activos en Latinoamérica, principalmente en los países de Brasil, Chile, Perú y Colombia.
Brookfield posee una capacidad de 7.300 megavatios y con una producción de 25.766 GWh, esto se debe a que tiene 250 plantas de generación de energía, de éstas 207 son de hidroelectricidad.
Como antecedentes de sus adquisiciones se halló que en el año 2006 obtuvo el sistema de transmisión eléctrica más grande de Chile, Transelec; en 2012 y 2013 adquirió una red de vías con peajes en los países de Chile y Brasil.
El Gobierno de Colombia manifestó que con el dinero de la venta de Isagén se promoverá un proyecto de infraestructura vial.