InterStim, tecnología chilena que reduce la incontinencia urinaria

La empresa chilena Medtronic líder en tecnología médica, ha desarrollado un electrodo similar a un marcapasos cardíaco que permite controlar la incontinencia urinaria. Este procedimiento ha sido denominado InterStim®, el cual ha mostrado una efectividad significativa en los pacientes que lo han probado.

De acuerdo con un estudio internacional de continencia realizado por la International Continence Society, la micción involuntaria es un problema de salud que altera la calidad de vida de todas las personas. Se estima que a nivel mundial entre el 25% al 45% de las mujeres y el 14,6% de los adultos mayores, experimentan tener una micción involuntaria.

 Esta situación ha llevado al equipo médico de Medtronic a innovar en tratamientos y cirugías para aminorar la alteración.” Entre los más eficientes está el InterStim®, un procedimiento sencillo que se ejecuta de forma ambulatoria y con anestesia local. La técnica consiste en implantar un electrodo de forma percutánea en la raíz sacra, es decir donde están los nervios encargados de modular la actividad vesical” agregó el doctor Reynaldo Gómez, jefe de urología de la Clínica Indisa.

El InterStim ha sido aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta técnica se ha realizado en 19 procedimientos, donde se encontró que el 84% de los pacientes que probaron el InterStim, se encuentran satisfechos con la terapia porque han podido controlar la vejiga de forma inmediata.

Según Gómez, el InterStim® es aplicable para situaciones de incontinencia de urgencia, es decir cuando al paciente le ha fallado la terapia física o el medicamento oral. Las personas con esta condición que requieren del dispositivo, primero tendrán un periodo de prueba por algunos días, para luego incorporarles el generador definitivo, el cual es igual a un marcapasos cardíaco.

“Con este procedimiento los pacientes que orinaban cada una hora o se levantaban entre cinco y seis veces en la noche, podrán estar hasta cuatro horas sin ir al baño. “Este InterStim® podrá hacer que las personas tengan un cambio significativo, ya que pueden retomar su vida en forma normal y recuperar su calidad de vida” puntualizó el doctor Gómez.

Actualmente, el InterStim se ha estado aplicando en el Hospital del Trabajador ACHS y la Clínica Indisa. De acuerdo con el especialista, para acceder al procedimiento los usuarios deben de pedir una cita de valorización y hacerse un diagnóstico previo paran identificar si el paciente realmente necesita el dispositivo.