La industria robótica toma fuerza En México

En RobotChallenge 2015, México recibe el primer lugar del concurso de robótica más importante de Europa.

México se sitúa entre los países latinoamericanos más innovadores en materia de robótica, puesto que han logrado construir autómatas muy competitivos y similares a los prototipos creados en Alemania, Rusia, Japón, China y Estados Unidos.

Según el asesor del Club de Minirrobótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, Adrián Antonio Castañeda Galván señaló que uno de los grandes retos es convertir a México en una potencia mundial en minirrobótica. “Para alcanzar esta meta, es necesario contar con el apoyo financiero por parte del gobierno, porque esto permitirá construir robots inteligentes para ser comercializados a nivel nacional e internacional”, añadió el experto.

Con el concurso RobotChallenge 2015 realizado a principios del 2015 en Viena, Austria, el país logró el primer lugar del concurso de robótica más importante de Europa. En esta feria varios estudiantes de diversos campus universitarios de México obtuvieron seis de las nueve medallas de oro, plata y bronce ofrecidas en esta premiación.

Ahora bien, de acuerdo con los documentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el país ha tenido participación en robótica en diferentes áreas, entre ellas están:

  • La cirugía robótica: se han realizado autómatas para llevar a cabo algunos procedimientos médicos, con la idea de socorrer en menor tiempo y con mínima invasión. Actualmente el país cuenta con seis robots utilizados en esta área.
  • El auxilio robótico: se han desarrollado robots para socorrer las personas que han sido víctimas por la ocurrencia de desastres naturales como aludes, terremotos o inundaciones.
  • La robótica marina: se han llevado a cabo personal mecánico para conocer y diferenciar los ecosistemas submarinos.
  • La enseñanza robótica: se ha impulsado prototipos especiales para difundir la enseñanza frente a conceptos matemáticos, trigonométricos, geométricos, físicos, entre otros.

El uso generalizado de la robótica en México ha generado gran interés en las diversas instituciones educativas de esta región. “Actualmente, son muchos los jóvenes que le han apostado a esta materia, donde se pretende seguir creciendo y creando nuevos prototipos que no sólo ayuden a hacer la vida de los humanos más fácil, sino también que permitan mejorar el ecosistema”, finalizó Adrián Castañeda.