Maguey, planta milenaria que ha sido de gran interés para inversionistas y productores mexicanos

Posted on 5 Nov 2015 by Katherin Ruíz

Con el fin de conservar y almacenar las diversas variedades del maguey Manso, Púa Larga, Chalqueño y Ayoteco, se realizará el primer Banco de Germoplasma de Maguey que estará ubicado en Tlaxcala-México.

Según el Profesor e Investigador del Departamento de Fitotecnia de la (UACh) Remigio Madrigal Lugo, de esta planta milenaria se puede obtener no sólo el pulque, sino también inulina, jarabe de fructosa y agua miel, entre otros que tienen gran influencia en la industria alimenticia y de bebidas. Estos productos no causan ningún daño a personas con diabetes, como lo causan los azúcares derivados de la caña.

La importancia de estos agaves atrajo el interés de investigadores, inversionistas y empresarios de diferentes países, quienes han solicitado información de esta planta milenaria. “A ellos les atrae la inulina, el jarabe de fructosa y el biocombustible denominado también bioetanol” expresó el Investigador de la Institución Agrícola más importante de América Latina.

Ante este panorama, la idea del Banco de Germoplasma de Maguey es impulsar esta planta medicinal a otros países y recobrar importancia para la protección y cuidado de las especies mexicanas, las cuales deben ser registradas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Inspecciones y Certificación de Semillas (SNICS).

“Se está haciendo un esfuerzo para que nuestro recurso agave, sea caracterizada de una forma agronómica y botánica de acuerdo a la caracterización del SNICS, de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). Asimismo, reconocida con huella genómica de ADN para proteger el recurso y así generar convenios para los países que la deseen”, acotó.

Según Remigio Madrigal mencionó que los inversionistas e industriales de los diversos países, deberán interesarse en hacer nuevas plantaciones de maguey. La inulina y fructuosa actualmente se encuentran con precios elevados en el mercado, convirtiéndola en una alternativa muy llamativa para los productores que tienen o planean tener una agroindustria.

En Puebla, Tlaxcala, Estado de México y en el Distrito Federal, ya se han realizado plantaciones de maguey: “Ésta no se ve sólo como una planta para hacer pulque, sino también como una especie donde se pueden obtener otros productos que son redituables para los productores e inversionistas” concluyó el investigador de la UACh.

En el mes de agosto se llevó a cabo el III Foro Regional del Maguey en el Rancho San Isidro, municipio de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala. Allí se presentaron dos ponencias magistrales donde hablaron sobre la importancia de este Banco de Germoplasma y cómo se puede realizar una eficiente comercialización de estos productos de maguey.