La UNAM desarrolla medicamento para tratar moquillo de caninos

Posted on 12 Aug 2017 by Katherin Ruíz

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han creado, un medicamento a base nanopartículas de plata (AgNPs) que busca tratar el moquillo. Esta es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, que afecta a diversos animales.

Según Ylenia Márquez-Peña, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), esta enfermedad puede ser letal sino se trata a tiempo. El virus puede atacar algunos sistemas corporales, especialmente al sistema nervioso central de los caninos.

Este medicamento fue aplicado exitosamente a 50 perros de distintas razas. Este experimento consistió en suministrar durante quince días en el alimento de los perros enfermos, un miligramo de nanopartículas de plata en gotas por cada kilogramo de peso del animal.

Como resultado, el 90% de los perros que presentaron el cuadro no neurológico se recuperaron sin secuelas. Del cuadro neurológico, únicamente sobrevivió un 6% y los que no fueron tratados con AgNPs tuvieron una tasa de mortalidad de 100%.

“Con la AgNPs se puede ofrecer un tratamiento de fácil acceso para los propietarios de las mascotas afectadas, las cuales podrán tener una mejoría en un corto periodo de tiempo”, aseguró Roberto Vázquez Muñoz, miembro del equipo.

Desde hace 20 años, este equipo multidisciplinario de la UNAM, han estudiado las propiedades antimicóticas, antimicrobianas y antivirales de las AgNPs para aplicaciones médicas y veterinarias. Como resultado de ello, han creado este medicamento, el cual se encuentra en la última fase para obtener la patente.

“El fármaco ha resultado eficaz y reduce considerablemente los costos del tratamiento. Este tendrá un valor entre 300 y 500 pesos, aproximadamente”, contó Vásquez, quien además detalló que la hospitalización, las pruebas de laboratorio y tratamiento pueden ascender a 15 mil pesos en un mes y una resonancia magnética para descartar alteraciones neurológicas puede costar entre siete mil pesos.

Para el especialista, el éxito del fármaco se debe a que las nanopartículas de plata atacan bacterias y hongos oportunistas que aprovechan cuando el sistema inmune del animal está debilitado. Esto es algo que permite que el virus evacúe y que el animal logre pronto su recuperación.