En Colombia, crean pitillos amigables con el medio ambiente

Los pitillos tradicionales, son una fuente de contaminación que pone en riesgo a muchas especies acuáticas. Foto Pixabay.

Promociones Fantásticas, una empresa de origen colombiano ha creado los nuevos pitillos oxobiodegradables, que se desaparecen de forma natural y en un corto periodo de tiempo.

Según el gerente de Promociones Fantásticas, Carlos Cruz, para el desarrollo de los pitillos, la empresa encontró un aditivo que se activa en 24 meses y permite romper la cadena de la molécula del polímero y la oxobiodegrada. 

“Si se inicia el proceso de reciclaje del producto antes de su biodegradación, éste tendrá garantizado su recirculación”, comentó el empresario. 

Promociones Fantásticas realizó una investigación exhaustiva para llevar a cabo este producto innovador, mucho antes de que en el país se otorgaran las políticas de prevención para disminuir el uso del pitillo.  

La corporación Fenalco Solidario Colombia, ha sido una de las entidades que está promoviendo esta campaña, la cual nace con el objetivo de crear conciencia frente al impacto negativo al medio ambiente.  Se estima que, en el año, mueren alrededor de 267 especies de animales, debido a que ingieren estos elementos, que obstruyen y comprometen sus órganos. 

Dicha campaña afectó directamente a la industria del plástico, la cual ha sido una de las actividades manufactureras más dinámicas en Colombia, con un crecimiento anual del 7% . 

Promociones Fantásticas que ha transformado los componentes de los pitillos convencionales por medio de la tecnología, desde Bogotá genera alrededor de 180 empleos directos y unos 300 indirectos que son dados principalmente a las mujeres cabezas de familia. 

“El pitillo como el plástico es un producto muy necesitado en el medio. Por lo tanto, no podemos estigmatizarlo, lo que hay que darle es el uso correcto después de su utilización”, explica Carlos Cruz.  

Actualmente, Promociones Fantásticas se ha especificado en productos  oxobiodegradables que se venden en toda América Latina y Estados Unidos. La marca produce alrededor de 4.000 millones de pitillos de esas características y mensualmente, alcanza los 350 millones de pitillos (unas 130 toneladas).