Robot LineRanger: inspección de cables de corriente

Robot LineRanger: inspección de cables de corriente
Robot LineRanger. Hydro-Québec.

Hydro-Québec presentó el prototipo funcional de su nueva plataforma robótica: el LineRanger; un robot, creado por su instituto de investigación, Hydro-Québec (IREQ) en Varennes, solución tecnológica para la inspección eficiente de cables de corriente de alto voltaje.

Las líneas de corriente eléctrica de haces de conductores se utilizan a lo largo y ancho de todo el mundo, inspeccionar estas líneas se ha convertido en una ardua tarea, no obstante, soluciones como el LineRanger hacen que los obstáculos parezcan peldaños alcanzables, ya que este robot los supera de manera rápida y sencilla, realizando una tarea veloz, fácil y simple.

Serge Montambault, gerente de Experiencia, Inspección Robótica y Mantenimiento de Hydro-Québec manifestó “lo que diferencia realmente al LineRanger es su facilidad de uso para los equipos de campo. No se necesitan equipos especializados”.

LineRanger posee una interfaz de fácil manejo, convirtiéndolo en una herramienta idónea para su implementación a gran escala.

El robot puede inspeccionar aproximadamente 20 km de cables de corriente por día sin interferir con la transmisión de energía, ya que logra operar en líneas vivas.

Fuente: Hydro-Québec.