Safran inaugura planta en Querétaro

Safran uno de los mayores inversionistas de la industria aeroespacial mexicana, inauguró a finales del mes de febrero su quinta planta en Querétaro- México, con una inversión de 40 millones de dólares. Asimismo, esta compañía anunció la construcción de una sexta en la que se producirán aspas para motores de aviones.

Según el director general de la firma Philippe Petitcolin, en esta nueva planta se repararán partes del motor CFM56, que son desarrollados CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y GE. Este motor equipa la propulsión de los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737, presentes en los más de 120 aviones de un solo pasillo en operación por Aeroméxico e Interjet.

“La planta cuenta con un área de 8,000 metros cuadrados y se encuentra ubicada cerca al aeropuerto de Querétaro y de las dos instalaciones de safran, tales como Snecma México y Snecma America Engine Services. Con ella estarán trabajando 75 personas y para cuando la producción alcance su más alto nivel, se emplearán a más de 150 colaboradores” agregó.

Philipe Petitcolin también dio a conocer que en la sexta planta se fabricarán aspas para motores de nueva generación, entre ellos el Leading Edge Aviation Propulsion (LEAP) que serán adecuados en los aviones Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919. La construcción de esta instalación arrancará en el 2017 y se espera que genere 500 nuevos empleos.

La fabricación de las aspas en esta planta contará con materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D (3D RTM). Esta es una nueva tecnología que ha tenido resultados positivos, porque serán más ligeras y permitirán reducciones de 15% en el consumo de combustible y en las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“De esta forma, el motor LEAP generará 50% menos óxido nitroso (NOX) y operará con una reducción considerable de niveles de ruido. Se estima que la producción en este complejo alcance más de 20,000 aspas en 2021” finalizó el director general de Safran.