Se inauguró planta hidroeléctrica ecuatoriana, financiada por China

Ecuador cuenta con una de las plantas hidroeléctricas más importantes de la región. Foto Pixabay.

En Ecuador crearon una central hidroeléctrica de 1.500 megavatios denominada Coca Codo Sinclair. Esta planta representará el 30 por ciento de la producción local y abastecerá a varios países de América Latina.

Este proyecto bandera, fue llevado a cabo por varios acuerdos de cooperación entre los presidentes Rafael Correa y Xi Jinping, quienes contaron con una inversión de más de US $ 2.245 millones, que fueron financiados por el Banco Eximbank.

Según el mandatorio, el mes de noviembre fue histórico para Ecuador, porque por fin se dio la inauguración oficial de la obra más esperada en el país, la cual empezó a entrar en funcionamiento de manera progresiva en abril de este año. “Antes importábamos energía, ahora la exportamos” aseveró durante la ceremonia de apertura, con el presidente chino en Quito.

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair fue construida desde abril del 2009 por la firma china Sinohydro, una de las más emblemáticas del presidente ecuatoriano desde 2007 y durante el cual Pekín pasó a ser el principal financista con un monto de 10.000 millones de dólares, que han sido otorgados para otras obras y carreteras.

Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, señaló que “hemos verificado con los técnicos ecuatorianos y chinos todos los niveles de operación de la central y todo ha salido muy bien. Actualmente, Ecuador exporta más de 240 megavatios a Colombia y el próximo año entregará energía a varios países de la región” señaló.

El gobierno ecuatoriano está realizando un cambio positivo en su matriz energética con la construcción de diversas represas hidroeléctricas, que en su mayoría serán financiadas por China. Asimismo, este país ha asistido a Ecuador con créditos de libre disponibilidad en ventas de crudo que han generado la crítica de la oposición por el sostenido endeudamiento del gobierno y la dependencia económica de un único socio estratégico.

De esta forma, China y Ecuador firmaron varios acuerdos en el mes de noviembre donde sellaron una amplia asociación estratégica, que permitirá un mayor financiamiento y cooperación para el pequeño socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con sus siglas OPEP.