Tesla elige a Brembo para proveerle frenos de autos para los modelos S y X

El presidente y CEO de Tesla, Daniel Sandberg informó que la empresa italiana Brembo trasladó su producción a México con el fin de disminuir costos y tiempo de traslado en el suministro de frenos de los modelos S y X para la planta de Tesla ubicada en California.

Esto ocurrió desde el año pasado y la filial de la compañía italiana está operando en Escobedo, Nuevo León, en un predio de 35 mil metros cuadrados. En esta planta se invirtieron aproximadamente 36 millones de dólares, con la generación de 500 empleos, y con una capacidad para producir un máximo de 2 millones de piezas por año.  Esta capacidad será ofrecida no solamente a Tesla sino a BMW, Audi, Mercedes Benz y Cadillac.

La Brembo fue fundada en 1961 en Bérgamo Italia. Inició como un negocio a pequeña escala y proveedor de partes para Alfa Romeo, específicamente de las pinzas llamadas calipers que oprimen el disco y permiten el frenado de las llantas.

En la actualidad esta compañía trabaja proveyendo frenos para gigantes a nivel mundial como General Motors, Ford, Ferrari, Lamborghini, Audi, BMW, y Mercedes Benz, igualmente lo hace para algunas reconocidas escuderías que compiten en la Fórmula Uno como Red Bull y Mercedes AMG.

La planta de Brembo no solo fabrica los calipers, sino que también produce frenos eléctricos de estacionamiento o frenos de mano para Tesla. Estos últimos están compuestos de 50 piezas y miden 25 centímetros de largo, como innovación no se activan por medio de palanca como los tradicionales sino por medio de un botón. Esta producción si es exclusiva para Tesla e inició en la planta mexicana hace 3 semanas, próximamente se producirán piezas para el modelo Tesla 3.

El gerente de producción del complejo Mauricio Villa informó que los frenos para las marcas Premium son de aleación de aluminio, más livianos que los fabricados en hierro y permiten ser pintados, lo cual resalta a través del rin en el auto ensamblado. Por ejemplo, los que están fabricando en la nueva planta Brembo para Tesla son de color rojo.

El presidente global de Brembo Alberto Bombassei anunció una inversión adicional para 2017 de 93 millones de dólares, para iniciar una fundidora en Escobedo que suministrará insumos a la planta de Apodaca. Se espera que este complejo integrado por la fundidora y la planta de ensamble produzca ganancias para la compañía superiores a los 100 millones de dólares al año.