Con energía solar, Investigadores desarrollan aire acondicionado

Investigadores del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, han desarrollado un sistema de aire acondicionado solar. Esta es una nueva tecnología que permite producir frio con energías renovables a través de un campo de colectores.

“Con este sistema se puede alcanzar temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y no sólo puede ser utilizado para el acondicionamiento de espacios, sino también para la conservación de productos y alimentos”, así se refirió Wilfrido Rivera Gómez Franco, doctor en Termodinámica y Refrigeración del IER de la UNAM, campus Morelos.

Según el investigador Rivera Gómez, los sistemas convencionales que actualmente han sido adecuados en los hogares como el refrigerador y el aire acondicionado, emplean un comprensor que consume mucha energía eléctrica, mientras que este proyecto se alimenta principalmente de una fuente natural; la energía solar.

El  funcionamiento de esta máquina se debe a la operación de un campo de colectores solares que tienen la capacidad de calentar el agua. Cuando el agua está lista, entra al generador de la máquina y ocasiona el refrigerante a alta temperatura y presión. Luego pasa a través de un condensador y después por una válvula que reduce la temperatura según las condiciones necesitadas por el usuario, el cual puede ser a menos siete grados centígrados o hasta arriba de dos.

“El área de colectores, junto con la máquina de enfriamiento, son suficientes para facilitarle aire acondicionado a una oficina o casa de hasta 80 metros cuadrados. Este sistema inteligente es rentable porque no consta de electricidad puesto que tiene una vida calculada de 15 años, el cual por proceder de una energía solar, genera una fuente limpia, sin crear dióxido de carbono” expresó Wilfrido Rivera Gómez.

Asimismo, el doctor Rivera Gómez aseveró que en las zonas costeras, donde hacen uso de los sistemas acondicionados, se pagan facturas de 5 y 10 mil pesos por el uso de este servicio. De esta forma, si se cambia a este sistema solar, los costos reducirán notoriamente puesto que éste sólo utiliza una pequeña bomba para trasladar el agua caliente a la azotea de la máquina.

Ahora bien, en países como Japón, China, Alemania y España, han creado sistemas similares, pero que sólo pueden ser utilizados para aire acondicionado, ya que no pueden alcanzar temperaturas inferiores para la conservación de alimentos, así como lo alcanza este proyecto mexicano.

Esta investigación se ha estado desarrollando en el Laboratorio de Refrigeración y Bombas de calor del IER. Actualmente el equipo creador se está centrando en la eficiencia del sistema y han estado trabajando fuertemente para conseguir la patente, la cual se encuentra en trámites.